¿Puedo tomar alcohol durante el embarazo?
- http://actualidad360.com/
- 12 jun 2015
- 3 Min. de lectura

Todas las instituciones públicas de salud de los Estados Unidos recomiendan a las mujeres embarazadas, así como a las que están tratando de quedar embarazadas, que eviten el alcohol por completo. Lo mismo afirman los expertos del Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos y de la Academia Estadounidense de Pediatría. ¿Qué efectos puede tener el alcohol en mi bebé? Cuando tomas, el alcohol pasa rápidamente por tu torrente sanguíneo, cruza la placenta y llega a tu bebé. Tu bebé procesa el alcohol más despacio que tú, por lo que puede acabar con niveles de alcohol superiores a los tuyos.
El alcohol pone en peligro el desarrollo del bebé de varias maneras: por un lado, aumenta el riesgo de abortos espontáneos y de que el bebé nazca muerto. Por otro lado, incluso tomar sólo una bebida alcohólica al día puede aumentar el riesgo de que el bebé nazca con bajo peso o de que más adelante sufra problemas diversos de aprendizaje, del habla, de atención y de hiperactividad. Hay estudios que muestran que las embarazadas que toman una bebida por semana, tienen más probabilidades de que sus hijos tengan comportamientos agresivos y antisociales, que las que no beben nada de alcohol.
Los expertos usan el término "Conjunto de afecciones por alcohol fetal" para describir todo el conjunto de problemas relacionados con la exposición al alcohol antes del nacimiento. La consecuencia más grave de usar alcohol durante el embarazo es el síndrome de alcohol fetal (SAF). Se trata de un trastorno permanente caracterizado por desarrollo pobre (en el útero, después del nacimiento o ambas cosas), rasgos faciales anormales y daños en el sistema nervioso central.
Los bebés que padecen SAF también pueden tener la cabeza y el cerebro anormalmente pequeños, así como malformaciones en el corazón, la espina dorsal y otros problemas anatómicos. Los daños en el sistema nervioso central pueden incluir discapacidad intelectual, retraso en el desarrollo físico, problemas de visión y de oído y otra serie de problemas de comportamiento.
Cómo adquiere el sentido de la vista tu bebé Beber con frecuencia (siete o más tragos por semana, incluyendo cócteles, vino y cerveza), o beber mucho de una sola vez (cuatro o más tragos en una sola ocasión) aumenta mucho el riesgo de que tu bebé padezca SAF. Pero los bebés cuyas madres beben menos también pueden presentar este síndrome. Y los bebés expuestos al alcohol antes de su nacimiento, incluso si no desarrollan SAF en toda su gravedad, también pueden presentar algunos de estos defectos de nacimiento o mostrar más adelante una serie de problemas mentales, físicos o de desarrollo.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, la exposición fetal al alcohol es una de las principales causas prevenibles de malformaciones congénitas y de problemas de desarrollo en ese país.
Si piensas que tienes un problema con tu forma de beber y no puedes dejar el alcohol por completo, es muy importante que busques ayuda cuanto antes. Habla con tu médico sobre las opciones que tienes de tratamiento y de terapia.
Antes de beber, lee las etiquetas detenidamente y recuerda que "no alcohólico" y "sin alcohol" no son términos intercambiables. Las bebidas "no alcohólicas" pueden contener rastros de alcohol, mientras que las llamadas "sin alcohol", no. ¿Y si tomé un poco antes de saber que estaba embarazada? Si tomaste uno o dos tragos antes de que te tocara la menstruación, no te asustes.
No es probable que dañen al bebé. Lo más importante ahora es centrar tus esfuerzos en cuidarte todo lo posible, y eso incluye no tomar alcohol durante el resto del embarazo. Estar embarazada no tiene que ser sinónimo de aburrirse. Por ahora, en lugar de beber alcohol, puedes hacer cosas diferentes para sentirte bien y, al mismo tiempo, cuidar de ti y tu bebé.
Comentarios